Bienvenidos:

El blog se orienta en proporcionar estrategias metodologicas, a todos aquellos que creen en la educación preescolar, como la base para una buena educación, sustentada en aprendizajes duraderos. Es por esto, que necesitamos desarrollar las competencias matemáticas en la primera infancia, a fín de proporcionar un aprendizaje Lógico-Matemático a través del razonamiento basado en las experiencias del preescolar en su vida presente y futura. El argumento es simple: este blog, no es solo lo que busca y necesita saber un docente de educación preescolar, sino un apoyo en el cual encontrara respuestas a muchas de sus interrogantes, por tanto, es el resultado de múltiples investigaciones, apoyadas se su experiencia que ahora será compartida con docentes y futuros docentes.

Ensayos

La importancia de las matemáticas en la pre-básica



Estudiante de pedagogía
Denisse Gutiérrez



La importancia de las matemáticas en la pre básica son de suma importancia para los niños de estos niveles ya que comienzan por lo abstracto y con los conocimientos previos que estos son entregados por su familia o que van construyendo de su propio aprendizaje. Es por ello que los niveles primarios son los cuales los niños irán desarrollando y potenciando sus habilidades y competencias para así ir corporando con nuevos los conocimientos.

            Podemos decir que el conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. Este conocimiento surge de una abstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos.            

         El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social, el niño lo adquiere al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal. De allí que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio  y comparte sus experiencias con otras personas  mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático; es a partir de esas características físicas de los mismos, que el niño puede establecer semejanzas y diferencias o crear un ordenamiento entre ellos.

Es importante resaltar que estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático en el cual, según Piaget, están las funciones lógicas que sirven de base para la matemática como clasificación, seriación, noción de número y la representación gráfica, y las funciones infralógicas que se construyen lentamente como son la noción del espacio y el tiempo.

Proveer un ambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende, fomentando en todo momento el aprendizaje activo, que el niño aprenda a través de su actividad, describiendo y resolviendo problemas reales, son funciones que debe cumplir todo docente de Educación Básica, además debe propiciar actividades que permitan que el estudiante explore su ambiente, curioseando y manipulando los objetos que le rodean. Es importante reafirmar que la función de la escuela no es solamente la de transmisión de conocimientos, sino que debe crear las condiciones adecuadas para facilitar la construcción del conocimiento, la enseñanza de las operaciones del pensamiento, revisten carácter de importancia ya que permiten conocer y comprender las etapas del desarrollo del niño.                                                   
En este nivel, es fundamental tomar en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, considerar las diferencias individuales, planificar actividades basadas en los intereses y necesidades del niño, considerarlo como un ser activo en la construcción del conocimiento y propiciar un ambiente para que se lleve a cabo el proceso de  aprendizaje a través de múltiples y variadas actividades, en un horario flexible donde sea el niño el centro del proceso.     
______________________________________________________________



 Importancia del uso de los materiales didácticos en los tres primeros años de vida

Estudiante de pedagogía

Elizabeth Chamizo

La importancia de los materiales didácticos en los tres primeros años de vida de los infantes, constituye el primer acercamiento lúdico y recreativos de estos, lo cual en conjunto a la estimulación familiar, construirán las primeras experiencias de pequeño. Si estas experiencias tempranas le entregan al infante, cierto cocimiento sobre el mundo que les rodea, por que no hacer más extensa esa gama de probabilidades. Si un juguete proporciona, ciertas ventajas con respecto a un similar, cuya finalidad es solo entretener y mantener ocupado al niño o niña, porqué no se decide obtener los beneficios de los materiales didácticos, que además de entretener los infantes, desarrollan conjuntamente las habilidades designadas para cada etapa (Piaget) de su desarrollo evolutivo.

Para dar conocer los fundamentos de esta tesis, se expondrá la importancia de la utilización de los juegos didácticos, en los niños de 0 a 3 años, haciendo énfasis en las habilidades que estos desarrollan, tras su manipulación. Ya que el aprendizaje en la vida es más que un juego, debemos hacer del juego, un aprendizaje, y es ha raíz de esto, que se propone la utilización de materiales didácticos, para el desarrollo de los niños, ya que los juguetes representan un recurso central de interacción lúdica, que genera variados aprendizajes por descubrimiento y manipulación y a su vez, articulan los creativo.

Sin duda estos recursos son esenciales para el desarrollo de las habilidades del educando, motivo por el cual se ha reformulado la forma de enseñar matemáticas en la etapa preescolar, sustentando este cambio en los conocimientos científicos y de los enfoques constructivitas de: Piaget, Vigostski, Bruner, Ausubel, entre otros. Que destacan el aprendizaje por descubrimiento, la interacción del infante con su entorno, la importancia de la manipulación de los objetos y como estos forman las primeras nociones básicas de la realidad del niño o niña.

Por lo general, el mejor material didáctico es aquel que desarrolla las capacidades motrices y aquel que apoya el desarrollo de las habilidades del pensamiento, el lenguaje oral, escrito y corporal, la imaginación, el pensamiento deductivo e intuitivo, la socialización, el conocimiento de si mismo y de los demás. Por ende, si los juguetes son un gran apoyo en el desarrollo infantil, puede serlo también para el desarrollo matemático. Las relaciones lógico matemáticas y cuantificación, aluden a los diferentes procesos del pensamiento de carácter lógico matemático a través de los cuales los niños y niñas intentan interpretar y explicarse el mundo (Bases Curriculares de la Educación Parvularia), siguiendo esta afirmación se puede aludir, que dichos juegos entregarían herramientas necesarias para el desarrollo de las expectativas y conocimientos previos del infante que más tarde transforman los estímulos informativos que obtengan de estos, para ser utilizadas en nuevos contexto.

Los materiales didácticos se caracterizan por sus llamativas formas y colores (colores brillantes, principalmente primario: rojo, amarillo, azul), siendo de materiales durables y de calidad, lo cual permite al infante una estimulación de la creatividad, expresión y la socialización a través del juego individual y colectivo entre los niños y niñas, especificación que enfatiza Vigotsky para el desarrollo infantil, también favorece la adquisición de hábitos de orden, cuidado de materiales y aproximación de las reglas de juego y de trabajo, necesarias para su desarrollo social y principalmente su adaptación al grupo de pares.

Los juegos didácticos se encuentran para todas las edades, cada uno con sus características e intención educativa, muchos de estos acompañan a los infantes durante gran parte de su desarrollo, ya que con cada etapa, descubren algo nuevo que no habían notado en su juguete. Por ejemplo; a los seis meses el bebe reconoce en su juguete, los llamativos colores, si embargo a sus siete, le atrae la textura de esté y a los nueve le encanta su forma, esto quiere decir que a medida que el pequeño pasa de una etapa a otra, su percepción también cambia a fin de proporcionarle conocimientos, en donde el propósito de todas las conductas, según Piaget, es procurar al organismo del niño adaptarse a su medio de modo mas satisfactorio. Las técnicas de esta adaptación han sido llamadas por Piaget esquemas. Un esquema es la estructuración u organización de aquellas acciones que son transferidas o generalizadas por la repetición en circunstancias similares o análogas. Los materiales didácticos le permitirán al niño asimilar situaciones de juego a experiencias reales. Piaget llama asimilación, al proceso de incorporar eventos del mundo, a las características percibidas de estos eventos en relación a los esquemas existentes.

Uno de los problemas que presenta la adquisición de estos materiales, es que en el mercado, no todos los juguetes existentes son útiles para una correcta estimulación, en fin del desarrollo infantil, sus características y necesidades.

Es de vital importancia el uso de materiales didácticos, ya que estos aseguran el éxito del aprendizaje futuro de los infantes, ya que a mayor estimulación, mayor será el desarrollo mental desde los primeros días de vida. Es importante recordar que el cerebro del infante es más activó que el adulto y sobre todo durante el primer año de vida, periodo en el cual forman sinapsis mas rápidamente que en cualquier otro momento de su vida, proceso que incrementa hasta el tercer año de vida. El infante mientras mas estimulación reciba de su entorno, mayor será su capacidad cerebral, la cual se establecerá junto a sus aprendizajes posteriores.
Es por esto la necesidad de establecer la importancia de la oportunidad estimulación en los primeros tres años de vida, pues las experiencias tempranas del niño son tan importantes como su genética. Los materiales didácticos además de desarrollar en los niños aptitudes auditivas y lingüísticas avanzadas, recordemos que el lenguaje es el vehiculo del pensamiento, también forman la curiosidad, su sentido del humor y le ayudan a conocer su propio cuerpo.

Los materiales didácticos en los niños de uno a dos años, incluyen actividades que estimulan la creatividad, la coordinación y la socialización del niño o niña, al mismo tiempo pueden ayudarle a escuchar con atención o a seguir instrucciones, como lo es en el caso de los cuento, y a aprender a contar y a resolver problemas, según los mapas de progreso chilenos, designados para la educación pre escolar, en el ámbito de las relaciones lógico matemáticas y cuantificación; se refieren a la capacidad de describir y comprender gradualmente la realidad, mediante la cuantificación y la resolución de problemas simples, avanzando en la construcción de concepto de número y su uso como cuantificador, identificador y ordenador.

Finalmente solo queda decir que el uso de materiales didácticos prepara al infante para su pronta escolarización, y a la vez desarrollan el mayor de cantidad de conexiones cerebrales que les favorecen el desarrolla de distintas áreas (cognitivas, psicomotoras y socio emociónales) del desarrollo evolutivo del pequeño. Además estimulan la creatividad, la expresión y la socialización de los párvulos través del juego individual y colectivo. Beneficiando la adquisición de hábitos de orden, cuidado, y apropiación de reglas, que facilitaran su adaptación social.

Es una nueva oportunidad, en donde los niños y niñas, asumen estos juegos como una diversión necesaria, y a la vez la producción de un cambio de perspectiva que permite ver la educación como una diversión y no una obligación, permitiéndole al infante prende primero por lo concreto y después por lo abtracto; “Cuando un niño tiene dificultades de aprendizaje y tratas de enseñarle usando la abstracción, el pizarrón, aprende menos que si toca y mira las cosas” (Ema Uribe, psicopedagoga).

______________________________________________________________



El juego como estrategia didáctica para favorecer aspectos matemáticos en preescolar.


Estudiante de pedagogía
Solange Piñeiro




En el nivel preescolar el empleo del juego como estrategia didáctica, es de gran importancia, ya que el niño por naturaleza destina de su tiempo para jugar.


A través del juego, el niño conoce el mundo, establece relaciones sociales, se apropia de la cultura, reinventa experiencias, reflexiona, analiza, coordina distintos puntos de vista, como lo considera Moyles:

"El juego es el principal medio de aprendizaje en la primera infancia...los niños desarrollan gradualmente conceptos de relaciones causales, el poder de discriminar, de establecer juicios, de analizar y sintetizar, de imaginar y formular".(1)
Con el ejercicio de esas operaciones mentales el niño puede ir desarrollando su lógica-matemática, lo que le permitirá enfrentarse a la solución de problemas que le presenta la vida diaria.

El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.

El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos. El trabajo con el calendario, con la numeración de las casas, con juegos de compra-venta, las canciones de conteo, los álbunes de figuritas, las cartas, son excelentes oportunidades para poner en juego los números, y asi desarrollar el concepto numérico.

Según Piaget, en el jardín de niños por la edad de los pequeños se favorece básicamente el tipo simbólico, el cual “...se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación. El niño reproduce escenas de la vida real, modificándolas de acuerdo a sus necesidades” (2).
Freinet considera que "el juego no prepara para la vida, más bien, distrae al hombre de la vida, falseando la óptica de los problemas fundamentales" (3) . dice que

"El niño sea educado durante toda su formación, tanto en la vida familiar, escolar y social con la tendencia de trabajo-juego de tal manera que se satisfagan sus necesidades. De ser así el juego conservará su valor de distensión, el trabajo iluminará su vida, le dará armonía, equilibrio y suscitará una concepción diferente de las relaciones sociales, la filosofía y la moral"(4) .
Decroly coincide con Freinet cuando asevera: “Las ocupaciones llamadas recreativas son ejemplos típicos de actividades que puedan poseer a la vez las ventajas del juego y las del trabajo” (5). "Estas ocupaciones son pequeñas tareas domésticas o escolares, como: buscar y preparar el alimento para los animales, quitar polvo, explicación de la lectura, modelado libre de arcilla, entre otras"(6) .
Juan Delval en su obra sobre el juego aborda a Piaget para retomar la clasificación que hace éste último sobre los juegos, señalando que los clasifica tomando como base la edad y señala que existen tres tipos de acuerdo con las etapas por las que atraviesa el niño: los de ejercitación, simbólico y de reglas, acepta que existe otro tipo de actividad lúdica que son los juegos de construcción, los cuales permiten que el niño se adapte o que realice creaciones inteligentes (7) .
-____________________________________________________________________________
(1) MOYLES, J. R. Juego y trabajo, en: El juego en la educación infantil y primaria, Morata, Madrid, 1990, p. 202.
(2) Ibídem, p. 291
(3) Vid. FREINET, C. El juego, en: El equilibrio mental del niño, LAÍA, México, 1993, p. 148.
(4) Vid. Ibídem, p. 148
(5) DECROLY, O. y E. Monchamp. El juego y el trabajo, en: El juego educativo, Iniciación a la actividad intelectual y motriz, Morata, Madrid, 1986, p. 33.
(6) Vid. Ibídem, p. 34.
(7) Vid. PIAGET, Jean. Cit. pos. Delval, Juan. El juego, en: El desarrollo humano, siglo XXI, Madrid, 1994, pp.291-293.


2 comentarios:

  1. Muy bueno los ensayos...
    Es muy inportante motivar a los bebes a aprender mediante los juegos, sobre todo cuando, el aprendizaje se encuentra en una constante batalla con las tecnologias.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la importancia de la estimulacion temprana del infante para el desarrollo del pensamiento logico-matematico.

    ResponderEliminar

comentarios

LAS MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR