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Investigaciones

LOS PADRES DEBEN HABLAR DE NÚMEROS CON SUS BEBES PARA ASEGURAR SU EXITO ESCOLAR

nov 9th, 2010 | Por universy | Categoria: PSICOLOGIA, ULTIMAS NOTICIAS



9 noviembre 2010. La cantidad de tiempo que dedican los padres a hablar acerca de los números con sus hijos tiene un impacto mucho mayor sobre cómo los niños aprenden matemáticas de acuerdo a los investigadores de la Universidad de Chicago.
Por ejemplo, los niños cuyos padres hablado más acerca de los números eran mucho más propensos a comprender el principio cardinal – que establece que el tamaño de un conjunto de objetos está determinada por el último número que llegó a contar cuando el conjunto (por ejemplo, un conjunto de 10 elementos es más grande que un conjunto de siete artículos).
“Cuando los niños entran en edad preescolar, hay marcadas diferencias individuales en sus conocimientos matemáticos, como se muestra en su desempeño en las pruebas estandarizadas”, dijo la psicóloga Susan Levine, Stella M. Rowley, Profesor de Psicología y el líder del estudio de la Universidad de Chicago . Otros estudios han demostrado que el nivel de conocimiento de las matemáticas en la escuela predice el éxito futuro del niño.
Los resultados del estudio fueron publicados en un artículo en la edición actual de Psicología del Desarrollo. Junto a la autora principal Levine en el estudio participaron otros cuatro investigadores.
“Los resultados subrayan el importante papel que los cuidadores pueden desempeñar en el aprendizaje de los niños matemática temprana”, dijo Soo-Siang Lim, director del programa de Ciencia de la Fundación Nacional de Ciencias de Centros de Aprendizaje del Programa. NSF en parte financió la investigación.
“La frecuencia con la que hablan los padres con sus niños sobre los números, como contar el número de objetos en arreglos espaciales y el etiquetado de estos tamaños establecidos, predice la comprensión de sus hijos de los números”, dijo Lim.
“Estos hallazgos sugieren que cuando los padres hablan de números con sus hijos, y les proporcionan medios eficaces de hacerlo, puede afectar positivamente el logro escolar de los niños”, dijo Levine.
Aunque otros investigadores han examinado las matemáticas de aprendizaje temprano, el equipo de la Universidad de Chicago es el primero en registrar las interacciones entre padres e hijos en el hogar y para analizar las conexiones entre el discurso número de padres y el rendimiento posterior.
Los padres a menudo señalan los objetos y dicen que hay tres bloques en el suelo, por ejemplo. Los niños pueden repetir una serie de números desde una edad temprana, pero diciendo “uno, dos, tres” no es la mismo que en realidad saber que las palabras se refieren al tamaño del conjunto, que es una abstracción.
El uso frecuente de palabras de los números es importante, incluso si el niño no parece recoger los significados de los nombres de los números de inmediato, dijo Levine. Los niños que oyen las palabras número en la conversación cotidiana tienen una clara ventaja en la comprensión de cómo las palabras se refieren cuenta para establecer el tamaño. Para realizar el estudio, los miembros del equipo hizo cinco visitas a los hogares y de las interacciones grabadas en vídeo entre 44 niños y sus padres. Las sesiones de grabación duraron de 90 minutos y se hicieron a intervalos de cuatro meses, cuando los peqeños estaban entre las edades de 14 y 30 meses.
La variación en el número de palabras fue sorprendente para los investigadores que revisaron las cintas de los 44 jóvenes que interactúan con sus padres en las actividades cotidianas.Algunos padres produjeron tan sólo cuatro palabras de números durante todo el período que se estudió, mientras que otros produjeron hasta 257.
“Esta cantidad de variación supondría un alcance aproximado de 28 a 1.799 palabras relacionadas con el número en una semana”, dijo Levine.
Estas diferencias mostraron tener un gran impacto al final del estudio, cuando a los niños se les pidió que conectarán las palabras con los números con conjuntos de cuadrados presentados en hojas de papel. Por ejemplo, los niños que habían oído hablar mucho de números tenían más probabilidades de responder correctamente cuando se muestra un conjunto de cinco plazas y cuatro plazas y se le pidió que apuntará a cinco.”
Junto a Levine en el estudio fueron Linda Whealton Suriyakham, ahora en la Roger Williams University Centro de Asesoría y Desarrollo Estudiantil de la Escuela de Psicología Profesional de Massachussets; Meredith Rowe, profesor asistente de desarrollo humano en la Universidad de Maryland; Janellen Huttenlocher, el William S. gris profesor emérito de Psicología de la Universidad de Chicago, y Elizabeth Gunderson, un estudiante graduado en psicología en la Universidad de Chicago.
Además de la NSF, esta investigación fue apoyada por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y la Inteligencia Espacial y el Centro de Aprendizaje.

Fuente: Boletín de prensa de la NSF




1 comentario:

  1. MUY buena investigación creo que deja claro que los niños deben estar en constantes relación con los números desde muy pequeños.

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