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El blog se orienta en proporcionar estrategias metodologicas, a todos aquellos que creen en la educación preescolar, como la base para una buena educación, sustentada en aprendizajes duraderos. Es por esto, que necesitamos desarrollar las competencias matemáticas en la primera infancia, a fín de proporcionar un aprendizaje Lógico-Matemático a través del razonamiento basado en las experiencias del preescolar en su vida presente y futura. El argumento es simple: este blog, no es solo lo que busca y necesita saber un docente de educación preescolar, sino un apoyo en el cual encontrara respuestas a muchas de sus interrogantes, por tanto, es el resultado de múltiples investigaciones, apoyadas se su experiencia que ahora será compartida con docentes y futuros docentes.

Entrevista

El docente tiene que ser un compañero que guía a sus estudiantes en el largo camino del aprendizaje, en el cual juntos van descubriendo y aprendiendo nuevos saberes. Sin embargo, la realidad indica que aún existen docentes que se rehúsan al cambio.

Entrevista realizada a una Educadora de Párvulos.
Nombre: Consuelo Fernanda Romo Droguett
Egresada de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Enríquez en el año 2003.


Institución o colegio que se encuentra trabajando actualmente.
Colegio Inés de Suárez ubicado en la localidad de Santa Inés, en la comuna Las Cabras, sexta región libertador Bernardo O’higgins.

Nivel o curso que esta a cargo.
Segundo nivel de transición (kinder).


¿Qué importancia tiene para usted el juego didáctico en los pre-escolares?

Los juegos desde la etapa inicial (pre-escolar), permiten la interacción entre el docente y el estudiante, además de descubrir nuevas aventuras en el aprendizaje, permitiendo así vivenciar el contenido programático de una manera fácil y divertida. Sin duda alguna esto permite indagar nuevas realidades, el cual  se desarrolle en un ambiente espontáneo y natural. Somos los docentes que debemos aprovechar esta etapa inicial, ya que es donde queda totalmente conformada la personalidad del individuo, y es allí donde nosotros como educadores nuestra labor es fundamental porque puede enseñarles a sus estudiantes los valores, que en la actualidad se encuentran esquivados tanto en el proceso educativo y social.

¿Cuáles son los conocimientos previos que poseen los niños?


Sabemos que los niños tienen ideas previas, adquiridas por el intercambio con el medio natural y social.
Podemos enseñar a partir de ellas. No siempre hacemos uso de esas ideas.
Si queremos trabajar con los niños, por ejemplo, numeración, indagamos sobre los conocimientos que poseen y luego nos dedicamos a “enseñar” los cinco primeros números. ¿Para qué indagamos las ideas previas que poseen?. Si deseamos comenzar a trabajar el espacio geométrico y después de ver a los niños jugando con bloques, comenzamos mostrando figuras planas, ¿qué sentido tiene el haber observado el juego.

¿Qué hacen los niños al respecto, cómo se aplican al sistema de numeración?

A pesar de su corta edad los niños son capaces de establecer relaciones, reflexionar sobre posibles respuestas a situaciones. Observar regularidades, propias de los contenidos matemáticos, que le permitirán generalizar conceptos.
No se debe caer en el error de suponer que los niños "conocen" el sistema de numeración, que reconocen cantidad al hablar de 29 o 12 , o que conocen los números porque los recitan correctamente .Pero, también, será un error no indagar sus conocimientos, no permitirles explorar en las creencias y no ponerlos en situaciones que exijan buscar soluciones.

¿Cómo construyen la serie numérica los niños?

En un primer momento, aproximadamente a partir de los 2 años, los niños comienzan a ¨ contar ¨ o más bien realizan un recitado de números sin sentido. Éste puede ser del tipo 1,2,3,5, 8,10 ,20; en general aprendido de memoria.

En un segundo momento los niños, son capaces de recitar en forma ordenada y completa la serie numérica.

Ejemplo de actividades que el docente puede poner en práctica.

1.La técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números.

2.Las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Esta acción se denomina enumeración.

3.Se necesita una manera conveniente de representar los elementos que contiene cada conjunto.

La última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto.

Para finalizar la entrevistas, mencione algunas orientaciones en la enseñanza del número.


1) Se puede considerar al niño como sin conocimientos sobre el número. Esto hace que se comience a enseñar por el número 1, luego el 2, el 3 y así continuar.

De ser así, se estaría negando que un niño pueda conocer su edad, saber que tienen 2 hermanos o que, frente al ofrecimiento de caramelos, no sepa si escoger 1 o 3. No saber que si tiene 4 fichas y agrega 2 tiene 6 y muchos otros conocimientos que los alumnos de 4, 5 6 años si poseen.

Lo que se pretende al hacer Matemática es que el alumno sea el constructor, se sienta partícipe de su aprendizaje. El docente debe evitar dar indicios en la resolución de las actividades propuestas, pues, puede suceder que respuestas correctas de los alumnos provengan de casualidades, adivinaciones y no de haber puesto en juego sus conocimientos. Esto traeré en el futuro decepciones, al fracasar en planteos que evidencias la ausencia del saber que se pensó estaba adquirido.


22 de noviembre 2010














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