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El blog se orienta en proporcionar estrategias metodologicas, a todos aquellos que creen en la educación preescolar, como la base para una buena educación, sustentada en aprendizajes duraderos. Es por esto, que necesitamos desarrollar las competencias matemáticas en la primera infancia, a fín de proporcionar un aprendizaje Lógico-Matemático a través del razonamiento basado en las experiencias del preescolar en su vida presente y futura. El argumento es simple: este blog, no es solo lo que busca y necesita saber un docente de educación preescolar, sino un apoyo en el cual encontrara respuestas a muchas de sus interrogantes, por tanto, es el resultado de múltiples investigaciones, apoyadas se su experiencia que ahora será compartida con docentes y futuros docentes.

Noticia

País: Chile
Fecha: 2009-08-09
Medio: El Mercurio
Sección: Educación


Educación parvularia:


Los niños están más que preparados para aprender matemáticas antes de 1° básico


¿Contar hasta 30 en prekínder? ¿Entrar al colegio sabiendo sumar y restar? No es un reto para superdotados. Los números se pueden trabajar desde las edades más tempranas, y en Chile varias experiencias lo demuestran.
Manuel Fernández Bolvarán

Niños descomponiendo números a los cuatro años o resolviendo ecuaciones simples a los cinco. Es lo que hace Singapur, el país que mejor rinde en matemática en las pruebas internacionales, y el modelo que Chile mira con atención.
Es que, pese a que la tendencia apunta a enfatizar el desarrollo del lenguaje en la etapa preescolar, cada vez hay más voces que reivindican la importancia de trabajar los números desde la primera infancia. La más reciente es un informe sobre el tema de la Academy of Sciences de Estados Unidos.
"La investigación demuestra que el éxito temprano en matemática está ligado al éxito posterior en dicha área y en lectura, lo que muestra que la alfabetización básica consiste tanto en lenguaje como en matemática", dice el libro.
Subir el nivel


¿Son estos consejos aplicables a Chile? Entre los especialistas locales no hay dos opiniones: "No sólo se puede enseñar matemática en preescolar, sino que debe hacerse", recalca Vivianne Rochefort, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la U. de los Andes.


Según Blanca Hermosilla, experta de la U. Alberto Hurtado y la Junji, una señal provino del Ministerio de Educación en diciembre, al publicar los "mapas de progreso" que detallan qué aprendizajes se esperan de los niños menores de 6 años (ver recuadro). "La política pública está intencionada para conseguir un desarrollo integral, en el que la matemática es fundamental. El desafío ahora es llevar esos estándares a la práctica", dice.
Un reto que algunos jardines ya vienen enfrentando con éxito. Como el Altona, ubicado en Vitacura, donde con dinámicas lúdicas (y en alemán) forma habilidades numéricas básicas en los niños, como contar hasta 10 y usar relojes, termómetros y balanzas. "Por ejemplo, leemos un cuento de una oruga comilona y les preguntamos que pasó primero, después y al final. O cuántas peras se tragó, si comió más que el conejo o no, etc. Es algo dirigido al pensamiento lógico-matemático, más que a hacer cálculos", cuenta la subdirectora, Deborah Seelmann.
Juegos, cuentos y material concreto son los mejores aliados para enseñarles matemática a los pequeños. Pero también es clave una educadora bien preparada. "En la formación de parvularias hay mucho más énfasis en lenguaje, lo que no es malo, pero afecta la profundidad de la preparación en didáctica matemática", analiza Alejandra Rubio, profesora de educación parvularia de la U. Diego Portales.
De hecho, Margarita Silva, directora del programa Ailem de la U. Católica, afirma que lo más común es que los conceptos matemáticos sean dejados a un lado en los jardines infantiles. A su juicio, la principal falencia es que se suelen aprovechar los problemas numéricos que los niños enfrentan cada día, como comprar un dulce.
Recogiendo estas ideas y tras buscar experiencias extranjeras, The English Institute (Providencia) empezó este año a desarrollar un ambicioso proyecto entre prekínder y 2° básico. Adoptó el modelo de Singapur, que consiste en actividades diarias de 30 minutos, en inglés. Los alumnos enfrentan juegos que encierran problemas numéricos y deben desarrollar, con ayuda de la educadora, estrategias para resolverlos.
"Al principio pensamos que eran ejercicios muy difíciles, pero los niños nos han sorprendido", dice Ángela Trisotti, directora de la junior school . En pocos meses, los logros son notables: en prekínder los pequeños ya cuentan hasta 30 y en kínder varios suman y restan fácilmente.
Clave para este éxito es el trabajo con problemas desafiantes para los alumnos. "El gran objetivo de la matemática es resolver situaciones problemáticas, y eso se puede trabajar desde edades muy tempranas", dice Luis Martínez, de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Computación de la U. San Sebastián.

Recuadro :
- " Los niños pueden llegar muy lejos en prebásica. Pero en la sala típica en Chile, con suerte aprenden las figuras geométricas y a contar del 1 al 10. Se subestima la capacidad de nuestros niños". Andrea Rolla, directora de Un Buen Comienzo.
- Paso a paso
¿Qué debería aprender un niño antes de los seis años? Éste es el "mapa de progreso" que elaboró el Ministerio de Educación.
A los 18 meses
Tiene sus primeras nociones de orientación en el espacio (dentro, fuera, encima, debajo). Usa la palabra "más" (un "cuantificador" básico) en situaciones cotidianas para pedir que se repita una situación.

A los 3 años
Logra comparar elementos según su tamaño, puede clasificar e identificar secuencias breves de hechos. Cuenta hasta cinco y usa expresiones de cantidad como mucho, poco, todo, ninguno, más y menos.


A los 6 años
Compara por más variables (longitud, forma, color, peso, etc.), crea secuencias lógicas, reconoce figuras y cuerpos geométricos. Cuenta hasta 20 y resuelve sumas y restas simples con procedimientos concretos.



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Autocontrol en preescolares predice desempeño en matemáticas

Un test de comportamiento señala cómo serán las habilidades matemáticas en el futuro.

por latercera.com - 29/06/2009 - 17:05


Un test de cinco minutos puede predecir si un niño va a tener habilidades para las matemáticas en el futuro. Así por lo menos lo indica un estudio de la Universidad de Virginia, que hizo un test a 343 niños en edad preescolar.
La prueba, llamada “cabeza, pies, rodillas y hombros” consiste en que los niños hagan lo opuesto a lo que se les está pidiendo. Por ejemplo, si se les pide que se toquen los pies, los niños deben tocarse la cabeza.
Los puntajes más altos en este ejercicio, según los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista Developmental Psychology, son aquellos que controlan mejor sus propios comportamientos, una habilidad esencial para tener éxito en el ambiente estructurado del kinder.
Además, los estudiantes con los mejores puntajes en el test, tuvieron luego buenos desempeños en general, pero mostraron puntajes significativamente mayores que el resto de los niños en matemáticas, no en vocabulario ni en lenguaje.
El consejo de los expertos es ayudar a los niños con ejercicios que los ayuden a controlar su propio comportamiento. Uno de ellos es jugar a “luz roja, luz verde”. Cuando se dice “luz verde” los niños corren a más no poder y cuando se dice “luz roja”, los niños se detienen automáticamente. 


Fuente: http://latercera.com/contenido/681_148998_9.shtml

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Mineduc lanza campaña para atraer a alumnos sobre 600 puntos a la carrera de Pedagogía


Para saber mas sobre esta noticia ve el siguiente enlace: http://www.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=12635&id_portal=1&id_seccion=10


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