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El blog se orienta en proporcionar estrategias metodologicas, a todos aquellos que creen en la educación preescolar, como la base para una buena educación, sustentada en aprendizajes duraderos. Es por esto, que necesitamos desarrollar las competencias matemáticas en la primera infancia, a fín de proporcionar un aprendizaje Lógico-Matemático a través del razonamiento basado en las experiencias del preescolar en su vida presente y futura. El argumento es simple: este blog, no es solo lo que busca y necesita saber un docente de educación preescolar, sino un apoyo en el cual encontrara respuestas a muchas de sus interrogantes, por tanto, es el resultado de múltiples investigaciones, apoyadas se su experiencia que ahora será compartida con docentes y futuros docentes.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Introducción matemáticas preescolar

Las matemáticas en preescolar se fundamentan en teorías diversas, las teorías psicológicas son el punto de partida para organizar la educación y enseñanza de las matemáticas en preescolar.
Las teorías psicológicas que se han aplicado, que fundamentan la educación y la práctica educativa en matemáticas en el nivel de preescolar, de 3 a 6 años, parten de los enfoques de los autores constructivistas, Piaget, Vigotski, Bruner, Ausubel entre otros teóricos. La base conceptual, para organizar la educación y la instrucción de las matemáticas en preescolar, es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, y a partir de las capacidades cognitivas en desarrollo se proponen y se programan competencias o contenidos (la terminología contenidos o competencias está en función del enfoque que se utilice).

"La adquisición o enseñanza de conocimientos matemáticos en educación infantil está contemplada por ley dentro del área de Comunicación y Representación, que denomina Desarrollo del conocimiento lógico-matemático.
El Diseño Curricular de Base (DCB) señala que la representación matemática es el origen del pensamiento lógico – matemático. Mediante las acciones y manipulaciones del niño con los objetos y el medio que le rodea”. (Didáctica de las matemáticas en preescolar, artículo de reEduca.com).


La propuesta de desarrollar el conocimiento lógico – matemático, que según la teoría piagetiana aparece alrededor de los 7 años,  incide en la necesidad de favorecer experiencias que guíen la construcción de representaciones y elaboración de estructuras cognitivas que permitan asimilar el conocimiento matemático en estas edades de la infancia.


Qué estructuras cognitivas y qué esquemas de acción son los que existen entre los 3 y los 6 años, que es la edad de la escolarización no obligatoria o de la escuela infantil, qué tipo de pensamiento es el que manifiestan los niños en estas edades y qué tipo de lenguaje puede comprender y qué tipo de lenguaje puede utilizar en la práctica como recurso, como instrumento matemático, que le facilite la construcción y adquisición de un lenguaje matemático que le introduzca en las operaciones básicas o pre-operaciones matemáticas.


Para desarrollar el conocimiento lógico-matemático que propone el Diseño Curricular de Base (DCB), hay que partir de las capacidades cognitivas o procesos cognitivos en desarrollo de las diferentes edades cronológicas de preescolar, qué capacidades en desarrollo tiene un niño de 3 años, de 4 años y de 5 años, qué puede aprender, qué podemos enseñar.

El cómo podemos enseñar dependerá de las propuestas metodológicas de los centros escolares y de los maestros de este nivel infantil.

La propuesta general es primero conocer qué puede aprender un niño a esas edades en relación al conocimiento matemático para impulsar, para iniciar, un conocimiento lógico – matemático a esas edades.


La teoría que ha servido y sirve de base a este desarrollo lógico-matemático en el ámbito escolar es la de Piaget, pero estamos de acuerdo con Fischbein (1990) cuando afirma que los descubrimientos de Piaget sobre el desarrollo de los conceptos matemáticos en la edad de preescolar como son: número, espacio, colecciones, azar, etc., no pueden ser trasladados directamente al currículo, ni en términos de currículo. Estamos de acuerdo ya que la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una secuencia invariante de progreso de menor a mayor, y los diferentes desfases que se producen dentro y fuera de las etapas de desarrollo intelectual, tanto si son estructuras generales como si son aspectos o nociones básicas como el número, el peso, el volumen, o la percepción, el tiempo, el afecto, la moral, etc.


El interés en la teoría de Piaget en educación reside en que establece etapas y secuencias del desarrollo general y de conceptos básicos desde el nacimiento hasta la adolescencia. Actualmente, no existe otra teoría que aporte una secuencia tan matizada y aplicable en educación, la teoría de Piaget es la teoría más elaborada y estructurada que existe sobre el desarrollo y secuencias evolutivas cognitivas, y la teoría evolutiva que más se ha ocupado del pensamiento matemático en la infancia.
Partiendo de la propuesta teórica de Piaget se puede elaborar un programa que atienda a las necesidades cognitivas en las diferentes edades de los niños al afrontar un aprendizaje, y complementar la teoría y práctica educativa con otros enfoques teóricos, y así intentar abarcar todas las necesidades afectivas-emocionales, lingüísticas, motrices, sociales, didácticas, recursos y tipo de materiales que proponen  otros enfoques teóricos en psicología y en otras ciencias.


La propuesta de educación e instrucción de las matemáticas en preescolar que presentamos se centra en dos aspectos:


1. Favorecer el desarrollo de esquemas que promocionen el desarrollo del pensamiento intuitivo al pensamiento lógico-matemático


2. Enseñar contenidos matemáticos específicos, dando importancia al lenguaje matemático.
Motivar a los niños hacia el lenguaje abstracto y hacia actividades abstractas. Tal como señala Piaget, las estructuras que surgen de forma espontánea hay que guiarlas hacia el aprendizaje formal de las matemáticas y preparar esquemas de acción que favorezcan la aparición de estructuras operatorias.








8 comentarios:

  1. Es importante que los niños trabajen con material didactico, que los puedan manipular,no sacamos nada con tener material y mantenerlo bajo 7 llaves.Los niños sbre todos los pre escolares se encuentran en la etapa de operaciones concretas y necesitan manipularlos.

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  2. Tienes toda la razón es muy importante el trabajo didáctico lúdicamente que realiza el docente con el alumno mediante la utilizacion de objetos para que los niños establezcan interacciones para descubrir el mundo que les rodea.
    visita los ensayos encontraras mas información.

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  3. Es muy importante el material didactico para los pequeños, se les hace mucho mas facil a futuro aprender ciertos problemas con respecto a las matematicas, es algo que los hace divertirse y aprender al mismo tiempo

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  4. si es importante para que los niños lleguen al colegio con una base! gracias

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  5. me parebastante interesante su blog es un muy buen aporte a la enseñanza

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  6. es muy importante que los alumnos trabajen con material concreto, porque se logra un aprendizaje significativo dentro de un contexto, asi se logra que las matematicas sean mas divertidas y los niños las relacionen con juegos.

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  7. Estoy de acuerdo con lo que dice Piaget al “ Favorecer el desarrollo de esquemas que promocionen el desarrollo del pensamiento intuitivo al pensamiento lógico-matemático..Primero tenemos que trabajar lo abstracto con funciones imaginativas, donde el niño sea capas de imaginar y contextualizar lo que queremos que piense para que cuando tenga que visualizar y llevar de lo abstracto a lo concreto logre desarrollar su pensamiento intuitivo. ..buen tema de conversación .
    saludos michel.

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  8. en cuentro que es muy importante el trabajo didáctico lúdicamente que realiza el docente ya que en este proceso se puede trabajar con un objetivo claro y clave de manera significativa para el desarrollo de los niños

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comentarios

LAS MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR